La ciudad de Murcia celebra hoy uno de los actos más especiales dentro del programa "Murcia 1200", con un concierto extraordinario que unirá a la Orquesta de Jóvenes "Ciudad de Murcia" y al Orfeón Murciano Fernández Caballero en el escenario del Teatro Circo, a las 20:00 horas.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, acompañado por el concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, ha presentado esta cita cultural que incluirá el estreno absoluto de la obertura "La Ciudad del Rey Sabio", una obra original del compositor yeclano Esteban Ivars, miembro de la propia Orquesta de Jóvenes "Ciudad de Murcia".
La pieza, encargada por el Ayuntamiento para la efeméride "Murcia 1200", comenzó a gestarse el pasado año y es fruto de más de 250 horas de trabajo de escritura, orquestación y revisión. Con una duración aproximada de 16 minutos, la obra recorre los doce siglos de historia de Murcia inspirándose en tres grandes ejes: el rey Alfonso X, el río Segura y el pueblo murciano, incorporando además guiños a las Cantigas de Santa María y al himno de la ciudad. El resultado es una composición que reivindica la profunda vinculación de Alfonso X con Murcia y su legado cultural.

Durante la presentación, el compositor hizo entrega al alcalde de la partitura original, quien explicó que "a partir de hoy formará parte de los documentos del Archivo Municipal de Murcia, donde será custodiada y puesta a disposición de cualquier investigador o persona interesada. Será cuidada como merece, junto al valioso conjunto documental que conserva la historia de esta ciudad desde hace más de doce siglos".
Un concierto para la historia
"Todo lo que eso va a suceder aquí, en Murcia, esta tarde, es gracias al esfuerzo, la tenacidad, la excelencia y la brillantez de dos instituciones cuyo nombre está indisolublemente unido al de la ciudad: el Orfeón Murciano Fernández Caballero, desde hace décadas, y la Orquesta de Jóvenes 'Ciudad de Murcia'", ha explicado el regidor murciano.
El programa del concierto se completará con los movimientos II y IV de la Sinfonía nº 9 "Del Nuevo Mundo" de Antonín Dvořák, así como con el Finale de la Novena Sinfonía de Beethoven, la universal "Oda a la Alegría", símbolo de la fraternidad entre los pueblos.
Participarán los solistas Andrea Fernández, Carolina Bardas, Pablo Martínez y Valentín Miralles, bajo la dirección de Raúl López Sánchez (OJCM) y Alfonso Serra (OMFC), representantes de una generación de músicos que sitúan a Murcia en un lugar destacado dentro del panorama cultural nacional.





Guía de San Pedro Alcántara
Comentarios
Aviso





