El Área de Cultura del Ayuntamiento de Rincón de la Victoria ha presentado hoy el proyecto `De La Escuela al Teatro´ que tiene como finalidad llevar la formación artística a los espacios escénicos del municipio.
La concejala de Cultura, Paz Couto, ha destacado la importancia "de esta propuesta cultural que tiene como objetivo promover el desarrollo integral de niños, jóvenes y colectivos a través del teatro, la danza, la música y otras disciplinas escénica".
"Queremos abrir las puertas de nuestros espacios escénicos para sembrar el hábito cultural desde edades tempranas. Se trata de un proyecto sostenible en el tiempo, que propone construir un modelo replicable y duradero, que favorezca la continuidad de una programación cultural y que contribuya a que la sociedad ame, cuide y viva la cultura", añade.
El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ha valorado el interés de la propuesta cultural "al tratarse de una apuesta clara por la educación cultural desde la base. Este proyecto no solo pretende formar a espectadores, sino ciudadanos con una vinculación directa y afectiva con las artes escénicas, capaces de valorar y participar en la vida cultural de Rincón de la Victoria".
Por ello, añade la edil, "la propuesta se plantea como un puente entre la escuela y el escenario, permitiendo a los estudiantes conocer de cerca todos los aspectos escénicos, desde los ensayos hasta la puesta en escena, pasando por la experiencia entre bastidores".

Asimismo, el proyecto promueve la apertura de los espacios teatrales a las escuelas, asociaciones y compañías fomentando su uso continuado y su valoración como espacios de creación, encuentro y desarrollo cultural.
El proyecto establece una serie de objetivos fundamentales tales como fomentar el interés y la participación activa en las artes escénicas, estimular la creatividad y la expresión artística, integrar el ámbito educativo con el entorno escénico profesional, promover los teatros locales como espacios culturales de referencia, e iniciar una programación cultural estable y sostenible en el tiempo.
La propuesta cultural está dirigida a todos los ámbitos de las artes escénicas y en los diferentes niveles amateur, semiprofesional y profesional. La iniciativa contará con la participación de colectivos, escuelas, asociaciones y compañías locales y provinciales, y para todo tipo de público en la Sala Las Musas y el Centro de Folclore.
La programación comienza hoy con el teatro `Ellas son el 27´, una producción Artístika Centro de Arte y Crecimiento, y bajo la dirección de Lorena Roncero en la Sala Las Musas a las 20:00 horas.