El ciclo de música ‘Noches en los Jardines del Real Alcázar de Sevilla’, una cita habitual en la agenda cultural del verano en Sevilla, ha sumado ya 8.361 asistentes desde que arrancara el pasado mes de junio, una programación que se extenderá hasta el 17 de septiembre.
La actividad se adentra en su quinta semana de conciertos, que se realizarán del 18 al 23 de julio, de lunes a sábado. Hoy 18 de julio vuelve el flamenco con la cantaora Inma La Carbonera y Antonia Jiménez a la guitarra. Ambas se conocieron trabajando con Olga Pericet y desde entonces han desarrollado diferentes proyectos juntas. En esta ocasión presentan "A gayas" una idea original de Inma La Carbonera, en la que Antonia Jiménez ha musicalizado versos de Lorca hasta ahora nunca cantados en el flamenco y que cobran una nueva dimensión en la maravillosa voz de la cantaora. “A gayas” hace referencia a la fuerza de la mujer y la importancia de la tierra que es la madre.
Mañana martes 19 de julio actuará Prototype Zero, nuevo proyecto de Mangu Diaz y Rubén Díez, en que fusionan la música electrónica combinada con el uso de instrumentos más tradicionales como la flauta travesera, la flauta irlandesa o el bansuri hindú. Mangu y Rubén son dos reconocidos músicos, componentes de grupos como Rarefolk o Sheela Na Gig, entre otros. En esta ocasión presentarán "Smoky landscape", un programa inspirado en el impacto de la tecnología sobre los hábitos y formas de vida del ser humano y, a su vez, en el impacto de éste sobre el medio ambiente y la gradual desaparición de los ecosistemas.
El miércoles 20 de julio se presenta Southwest, trío afincado en Sevilla que nace de la unión de varios músicos interesados en el folk, principalmente celta, haciendo temas tradicionales, temas propios y versiones de grandes de estilo folk acústico. Presentarán "North Folk", un programa centrado en la música tradicional de Irlanda y Escocia, en el que los asistentes podrán escuchar famosos jigs, reels, polkas y valses de Irlanda; jigs y reels de estilo escocés, marchas de estilo bretón y temas propios.
El jueves 21 de julio vuelve el blues de la mano de Lluís Coloma y Mingo Balaguer. Mingo Balaguer, uno de los armonicistas de blues más reconocidos del estado español, ex miembro de la legendaria banda de blues sevillana Caledonia Blues Band, se une con el virtuoso y prestigioso pianista catalán de Blues y Boogie Woogie Lluís Coloma, gran exponente del piano a nivel nacional e internacional. Traerán al Alcázar el programa "Chicago Blues", estilo que es el resultado, principalmente, de la Gran Migración Afroamericana de trabajadores pobres del sur de Estados Unidos de América a las ciudades industriales del norte del país, tales como Chicago, durante la primera mitad del siglo XX.
El viernes 22 de julio se presentan la soprano Jone Martínez y Manuel Minguillón en las cuerdas pulsadas, dos reconocidos y excelentes músicos del panorama de la Música Antigua en nuestro país, que han trabajado en prestigiosos festivales y auditorios, grandes grupos europeos. Presentarán el programa "Amor, cruel amor", una selección de los más bellos Air de cour o canciones de corte francesas del siglo XVII, incluyendo a los compositores más representativos de este género musical. El amor y el desamor son los que nutren los textos y los afectos de la música. En definitiva, una velada en el Versalles del siglo XVII llena de poesía y belleza.
El sábado 23 de julio vuelve la música clásica con el Conjunto Rossini, formado por cuatro miembros de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla, que han cosechado grandes elogios de público y crítica. El grupo incorpora a todos los miembros de la familia de la cuerda: violín, viola, violonchelo y contrabajo. Ofrecerán "Genio y juventud: Haydn y Rossini", un programa centrado en estas dos figuras capitales de la historia de la música, que la peculiaridad de la excepcionalidad de las obras que se interpretarán.