La Guardia Civil ha procedido a la identificación y posterior denuncia de una mujer como presunta autora de la realización de varias llamadas telefónicas advirtiendo de una reyerta multitudinaria con armas blancas en la localidad de Lora del Río.
La investigación se inicia tras la llamada recibida en la Central Operativa de Servicios COS de la Guardia Civil de Sevilla en la cual la llamante alertaba de una reyerta en la vía pública. Ante la gravedad de estos hechos la Guardia Civil movilizó a varias patrullas que en esos momentos realizaban otros servicios de seguridad ciudadana, cesando en los mismos para atender de manera urgente al requerimiento de la Central.
A la llegada de distintas patrullas al lugar indicado por la alertante, los agentes comprobaron que la persona había abandonado el lugar y no existía ningún tipo de emergencia. Ante esta situación la Central Operativa contacta con esta persona quien participa que la reyerta se había trasladado a otra zona de la localidad, trasladándose los indicativos policiales a esa nueva ubicación constatando de nuevo la falsedad del aviso.
La Central Operativa de la Guardia Civil y la Sala de Emergencias 112 pudieron certificar hasta en tres ocasiones las llamadas recibidas desde un mismo número de teléfono solicitando la presencia de indicativos policiales ante una presunta reyerta.

Inmediatamente la Guardia Civil inicia las primeras averiguaciones a través de nuevas y avanzadas técnicas de identificación y localización de terminales móviles, constatando la posible ubicación del terminal desde el cual se realizaban los avisos. Los agentes desplegados localizaron rápidamente a dos personas ocultas tras unos vehículos que trataron de huir al verse descubiertas siendo alcanzadas por los guardias civiles.
Como consecuencia de esta actuación llevada a cabo por agentes del Puesto Principal de Lora del Río se finalizó con la identificación plena de la titular del teléfono móvil desde el que se realizaron las llamadas telefónicas, así como de su acompañante, siendo informada de la propuesta de denuncia por la realización de avisos falsos a servicios de emergencias, junto con un delito de desobediencia a los agentes de la autoridad.
La Guardia Civil recuerda que este tipo de llamadas falsas a los teléfonos de los servicios de emergencias comunicando un hecho que no ha ocurrido u obstaculizando el normal funcionamiento de estos servicios pueden acarrear sanciones económicas o penales de acuerdo con las leyes vigentes.