La Universidad de Barcelona comienza el curso académico 2025-2026 con el anuncio de la creación de la Facultad 18. Es una iniciativa inédita en el ámbito universitario, que se inspira en el proyecto del Distrito 11 del Ayuntamiento de Barcelona y que se impulsa, precisamente, en coordinación con el Gobierno municipal. La Facultad 18 servirá de altavoz institucional y académico sobre la situación que vive el pueblo palestino, así como de vínculo permanente con el sistema universitario palestino, empezando por las tres universidades públicas en la Franja de Gaza. Además, funcionará como paraguas institucional de todas las actuaciones que ya se llevan a cabo, como el programa UB Refugio, el proyecto BASE u otros en el marco de la Unión de Universidades del Mediterráneo (UNIMED).
El rector de la Universidad de Barcelona, Joan Guàrdia, explica que la iniciativa de la Facultad 18 entronca con el espíritu pionero que movió a la UB en respuesta a la guerra de los Balcanes y en apoyo de Sarajevo en los años noventa: "La situación en la que está el pueblo palestino nos conmueve y nos interpela, y ahora que empezamos un nuevo curso nos encontramos ante la obligación de seguir mirando de cara la realidad del pueblo palestino y de ofrecer, en consecuencia, una respuesta incluso más contundente. Ningún pueblo debería sufrir crímenes de guerra o situaciones de apartheid y de ocupación, ni mucho menos acciones genocidas".
Primeras medidas
La Universidad de Barcelona ha puesto en marcha un espacio web que recogerá todas las acciones de la Facultad 18, un lanzamiento que va acompañado de una campaña de difusión y concienciación local e internacional.
Entre las primeras medidas que se han previsto, destacan la activación de una campaña para recaudar fondos para financiar proyectos dirigidos a reconstruir el sistema universitario en la Franja de Gaza, en colaboración con la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) y otras agencias de las Naciones Unidas u organizaciones humanitarias; y la concesión de un doctorado honoris causa a una figura internacional que haya sido relevante en la lucha contra el genocidio y en favor de una paz justa y duradera.
Además, la UB implementará iniciativas que den respuesta tanto a la situación actual como a la futura reconstrucción del sistema universitario en la Franja de Gaza y continuará organizando actividades académicas de debate y divulgación, como las que ya se han llevado a cabo desde 2023, para dar visibilidad al conflicto y ofrecer elementos de análisis de la situación.
Compromiso de la Universidad de Barcelona ante la situación en Gaza
La Facultad 18 nace en sintonía con la reactivación del Distrito 11 del Ayuntamiento de Barcelona y siguiendo la tradición de compromiso con la paz, la democracia y los derechos humanos de la UB, que se demostró de forma fehaciente en los años noventa con el apoyo a Sarajevo.
Desde los atentados perpetrados por Hamás en octubre de 2023 y el agravamiento del conflicto, la Universidad de Barcelona ha actuado en coherencia con estos valores y ha impulsado una serie de acciones y manifiestos, tanto en el año 2024 como en 2025, con el objetivo de denunciar la situación del pueblo palestino, así como para contribuir desde la academia a construir una paz justa y duradera.