Alcalá de Henares ha renovado la obtención del distintivo de Destino Turístico Inteligente en calidad de miembro adherido al programa DTI promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, tras superar favorablemente el proceso de revisión del diagnóstico que da continuidad al compromiso adquirido por este Consistorio de ejercer una gestión turística basada en la inteligencia, tomando como base el modelo DTI.
La teniente de alcaldesa y concejala de Turismo Isabel Ruiz Maldonado ha explicado que "Alcalá de Henares renueva este distintivo tras meses de intenso trabajo de autodiagnóstico siguiendo el método DTI. Se consolida así nuestra ciudad en el nivel III de la red gracias a los avances de los últimos dos años en los ejes de Sostenibilidad, Accesibilidad, Tecnología, Innovación y Gobernanza".
Ruiz Maldonado ha señalado que "esta renovación de la membresía en la Red DTI nos aporta también visibilidad a nivel nacional y es un aliciente para seguir avanzando en digitalización y tecnología y en la mejora de la accesibilidad, sostenibilidad y competitividad de nuestro sector con proyectos como los que estamos ejecutando en eficiencia energética de la iluminación de la muralla, el rediseño y actualización del Museo de Esculturas al Aire Libre (MUSEAL) o en las islas climáticas y espacios de sombra para visitantes y ciudadanos, entre otros muchos".
La concejala ha explicado que "Alcalá de Henares ha dado un salto cualitativo en materia de turismo, creciendo en número de visitantes, pernoctaciones hoteleras y en la percepción de los niveles de calidad tanto turística como gastronómica". Ruiz Maldonado ha recordado, además, que recientemente Alcalá de Henares recibió en el Congreso de los Diputados, el Premio Competur al mejor Destino de Turismo Urbano, o el Premio Ciudadanos en 2023.
También ha recalcado que este año se aprobó en el Pleno una declaración institucional de compromiso con el Turismo, que constituye "una de las industrias más potentes en Alcalá y motor económico de primera magnitud para crecer en el bienestar de todos los ciudadanos. En esta línea, seguimos trabajando porque el sector turístico complutense siga creciendo sosteniblemente y asegure un futuro próspero".
Meses de trabajo
Durante los últimos meses se ha analizado, a través de la metodología DTI vigente, la evolución del destino desde el diagnóstico realizado en 2022. Su revisión y actualización ha derivado en un nuevo informe en el que se expone la situación del destino y las recomendaciones que componen el plan de acción con el que Alcalá de Henares podrá seguir mejorando en términos de gestión turística.
La conclusión de este proceso de revisión del diagnóstico da continuidad a la fase de ejecución y seguimiento, con la que se permite verificar que se mantienen los estándares marcados por la metodología y se garantizan así los objetivos perseguidos por el programa DTI.
Red de Destinos Turísticos Inteligentes
El destino Alcalá de Henares está integrado en la Red de Destinos Turísticos Inteligentes desde febrero de 2019, muestra de la apuesta del destino por su transformación turística que ha materializado a través de la implantación de la metodología de Destino Turístico Inteligente.
El proceso de implantación de la metodología DTI ha contado con la implicación del área de Turismo, así como del resto de áreas del ente gestor responsables de los servicios públicos que posibilitan, de manera directa o indirecta, la actividad turística en la ciudad.
Programa Destino Turístico Inteligente
El programa Destino Turístico inteligente es un proyecto promovido por la Secretaría de Estado de Turismo (SETUR) y gestionado por la Sociedad Mercantil Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (SEGITTUR), que persigue contribuir a mejorar la competitividad de los destinos turísticos y la calidad de vida de sus residentes incidiendo en cinco ámbitos de actuación: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
Esta iniciativa, surgida del Plan Nacional e Integral de Turismo 2012-2015, genera los mecanismos adecuados para facilitar la rápida incorporación de innovaciones en los destinos.
El Destino Turístico Inteligente se define como un destino turístico innovador, consolidado sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que garantiza el desarrollo sostenible del territorio turístico, accesible para todos, facilitando la interacción e integración del visitante con el entorno e incrementando la calidad de su experiencia en el destino y la mejora de la calidad de vida del residente.
Para alcanzar estos objetivos, el programa DTI promueve la implantación de un modelo de gestión que tiene en cuenta la transversalidad de la actividad turística y las características diferenciadoras de cada destino. Se articula sobre una metodología de diagnóstico, basada en 97 requisitos y 261 indicadores, que deriva en un sistema de recomendaciones, un plan de acción y un sistema de monitorización, que conforman los elementos fundamentales del modelo, permitiendo un proceso de mejora continuo de la gestión del destino adaptada a los retos presentes y futuros del turismo.