La Pastoral Penitenciaria de Córdoba lleva cerca de 60 años presente en la prisión provincial, primero en la antigua institución del barrio de Fátima y actualmente en Alcolea.
Su actual configuración como Secretariado Diocesano de Pastoral Penitenciaria data del año 2007. Cuenta en la actualidad con 3 capellanes sacerdotes y 33 voluntarios. Atiende a los 17 Módulos del Centro Penitenciario, así como el Centro de Inserción Social (C.I.S.)
Las actividades que desarrolla son principalmente las propias de la Capellanía Católica: catequesis y reuniones de acompañamiento espiritual en cada módulo, junto a la celebración semanal de los sacramentos de la Eucaristía y la Penitencia. También prepara la recepción de los Sacramentos de Iniciación Cristiana, para los que aún no están bautizados.
"Son más de ciento veinte los internos que acuden cada semana a las celebraciones eucarísticas y para los que desarrollamos multitud de actividades con el fin de ayudarles a su reinserción", ha afirmado el director del Secretariado de Pastoral Penitenciaria, José Antonio Rojas Moriana. Seis internos de la prisión de Córdoba acompañados por funcionarios y voluntarios, realizarán el Camino de Santiago.
Este camino, con cinco etapas hasta cubrir la distancia que va desde Sarria a Santiago ayuda a "sanar sus heridas y a la reinserción en la sociedad", según ha explicado el Capellán de la Prisión, Sergio García O.SS.T., que destaca la misión de la Iglesia en la doble vertiente espiritual y social ya que la "la fe es un derecho de la persona", por lo que las actividades están enfocadas a darles esperanza a los internos y una ayuda para salir de la marginación y la exclusión social.
Celebraciones litúrgicas
Particularmente intensos son los tiempos de Adviento, Navidad y Cuaresma durante los que se ofrecen charlas formativas y celebraciones especiales para incidir más en la vivencia de estas fechas tan importantes, así como el mes de septiembre, dedicado a la Virgen de la Merced, cuyo día se celebra mañana, día 24.

En el interior de la Cárcel se han celebrado los pregones de Semana Santa y de la Merced y varias visitas extraordinarias como la Cruz de los Jóvenes y las sagradas imágenes de Santa María de la Merced, Jesús Nazareno Rescatado, Virgen de Fátima y la Virgen Reina de Radio María.
Instituciones Penitenciarias le concedió la Medalla de Plata al Mérito Social Penitenciario en el año 2014 a la labor desarrollada por esta pastoral. Actualmente asisten a las celebraciones una media de 110 internos mensualmente y 65 a las reuniones de catequesis y formación en los módulos.
Otras actividades
Además de la atención sacramental, la Pastoral Penitenciaria desarrolla actividades de acompañamiento a internos como traslado a centros terapéuticos para personas con trastornos mentales o traslado de los internos sin recursos que disfrutan de los permisos en las casas de Acogida de la ciudad, también en otras provincias.
Otros servicios, como el de ropero para los internos indigentes, permiten la entrega de unos 32 paquetes mensuales. Además, la labor de capellanes y voluntarios se amplía a cubrir necesidades primarias de internos/as indigentes con la entrega de tarjetas telefónicas, gafas, productos de salud bucal, etc.
En cuanto a talleres y cursos, la pastoral ha impartido cursos contra la Violencia de Género y Taller de Música y Coro, que han intervenido en todas las celebraciones, así como un Taller de Música y Coro que interviene en todas las celebraciones litúrgicas que se realizan. Un curso de Historia y Arte de Córdoba, articulado en una fase de clases teóricas y otra de salidas programadas con visitas a los principales monumentos de la ciudad. Un curso sobre la Biblia compone el programa formativo que ofrece la pastoral, junto a otras materias como valores y resiliencia, socorrismo y primeros auxilios, taller de Teatro y lectura dramatizada y en el terreno deportivo se ha organizado el torneo de Fútbol-Sala, trofeo "Virgen de la Merced".
En cuanto a las salidas programadas, la pastoral realiza una labor de acompañamiento de internos en el Camino de Santiago, en coordinación con el Departamento de Pastoral Penitenciaria de la Conferencia Episcopal Española y otras peregrinaciones promovidas por la Pastoral Penitenciaria de Andalucía, la última realizada al Santuario de la Virgen de la Cabeza en Andújar (Jaén).
Los voluntarios también prestan su servicio de acompañamiento en las salidas quincenales con internos del Centro de Inserción Social con visitas a monumentos e instituciones de la ciudad. En el año 2024 se realizaron 17 salidas con una asistencia de 195 internos.
Formación para el voluntario de la Pastora Penitenciaria
El Voluntariado tiene una reunión mensual de Formación y Programación de las actividades que se desarrollan todos los primeros lunes de cada mes. Cuenta con el asesoramiento de un abogado voluntario para las cuestiones jurídicas que se presentan a los internos a los que se acompaña.
Gracias al voluntariado, se desarrolla la misión de la pastoral, un grupo de personas con una responsabilidad "muy fuerte", como ha descrito Josefina Redondo, F.D.C., quien ha asegurado que en esta tarea "el voluntariado se convierte en testimonio vivo del amor de Dios".
Cada año, capellanes y voluntarios se suman a la iniciativa de la Hermandad de la Merced de solicitar el indulto de un interno o interna, coincidiendo con la estación de penitencia del Lunes Santo. Año tras año, la Pastoral Penitenciaria busca dar ayuda y "reciben del interno mucho más de lo que dan", ha explicado el Hermano Mayor de la Hermandad dela Merced, Pablo Jiménez.
Ayudas
En cuanto a la financiación de actividades, el Obispado aporta 3.000 euros anuales para el funcionamiento del Secretariado, 6.000 la Fundación Cajasur para Talleres y actividades culturales y deportivas, 2.000 la Orden Trinitaria para el servicio del Ropero y 3.000 la Hermandad de la Merced para talleres ocupacionales, especialmente para el módulo de salud mental. El Cabildo Catedral patrocina el Camino de Santiago con 5.000 euros y, este año 2025, la Fundación la Caixa aporta la misma cantidad.
Anualmente la inversión se acerca a los 22.000 euros entre todos los gastos realizados para funcionamiento, salidas, talleres y asistencia primaria.