La sustitución del rádar y radomo del Escuadrón de Vigilancia Aérea (EVA) número 22 y Acuartelamiento Aéreo Peñas del Chache (Lanzarote) ha llegado a su culminación, tras un año de trabajos y a falta de la realización de las pertinentes pruebas de estanquiedad. El rádar Lanza LRR trabaja ya a pleno rendimiento y se le está sometiendo a una prueba de fiabilidad y sostenibilidad en la que se valorará su correcto funcionamiento durante un mes de manera continuada, es decir, sin paradas.
Un proceso que forma parte del proyecto Aura, que se inició el 1 de julio de 2024, y que incluye la sustitución de los radares Alenia RAT 31 SL/T por los Lanza LRR en los escuadrones de vigilancia aérea números 2, 5, 12 y 22. En el caso de este último, también se ha sustituido el radomo y en estos momentos continúan las labores de puesta en marcha y optimización de la configuración del nuevo radar, y se realizan los últimos retoques y pruebas del nuevo radomo.

Con el fin de dar la cobertura radar adecuada mientras se realizaba esta sustitución, se desplegó el Lanza CLOTRA 3D, para lo que hubo que superar no pocas dificultades como el fortísimo viento de la zona, que impidió este despliegue según el calendario previsto. Una vez configurado correctamente e integrado en el sistema de defensa aérea, se apagó el Alenia y se dio inicio al desmontaje, tras 27 años prestando servicio en la zona.
Durante el proceso, se instalaron unos andamios destinados a permitir desmontar los paneles del antiguo radomo y posteriormente montar los del nuevo. Esta labor, compleja y de alta dificultad, también se vio condicionada por el viento, ya que una parte importante de los trabajos requería ser realizada desde el exterior. A final de 2024 finalizó el desmontaje del antiguo radomo y a principios de 2025 se inició el montaje del nuevo, finalizando el montaje de la estructura a mitad de febrero.
En marzo se hizo los propio con el nuevo radar LRR, para dar inicio a la fase de puesta en marcha y configuración a mediados de abril.