La soledad no deseada es uno de los grandes retos a los que se enfrenta la sociedad actual. Se trata de una soledad que "duele", y está provocada por la falta de relación con otras personas, y la falta de vinculación con el entorno comunitario. Este tipo de soledad no elegida puede llegar en cualquier momento, y no tiene ni edad ni género, aunque afecta de manera muy especial a las personas mayores.
Para afrontar esta problemática, Cruz Roja Española desarrolla desde 2023 Voces en Red, gracias a la colaboración de la Fundación Amancio Ortega, afrontando el gran reto social de paliar la soledad no deseada, y que desde entonces ya ha dado respuesta a cerca de 13.000 personas mayores (más del 83% mujeres), con las que ha realizado más de 134.000 actividades gracias a la implicación de 2.400 personas voluntarias.
Voces En Red tiene como objetivo principal acercar a las personas mayores a sus entornos sociales más cercanos, como familiares y amistades, favoreciendo su integración y participación activa en la sociedad. A través del uso de dispositivos de voz, las personas mayores pueden interactuar fácilmente con sus seres queridos y mantenerse conectados con el mundo que les rodea, de forma sencilla y accesible.
Tecnología al servicio de las personas
Esta innovación social busca mejorar la calidad de vida de las personas mayores, combinando el voluntariado y el uso de asistentes de voz, una tecnología novedosa de fácil uso que puede activarse mediante comandos de voz, lo que facilita las interacciones de manera natural y cómoda. Además, permiten realizar videollamadas con familiares y amigos, lo que ayuda a crear conexiones significativas a pesar de la distancia.

El voluntariado, referente de escucha y compañía
Aunque la tecnología es un factor fundamental en esta iniciativa, lo verdaderamente diferencial es el componente humano que Cruz Roja incorpora a través de su red de personas voluntarias. La labor del voluntariado es esencial en la implementación de Voces en Red, ya que su acompañamiento y cercanía proporcionan un valor añadido a la interacción digital.
Y es que el voluntariado no solo facilita el aprendizaje de las personas mayores para que puedan utilizar los asistentes de voz, sino que crean una red de apoyo emocional y social facilitando el contacto con los seres queridos y siendo un referente de escucha y compañía, mejorando el bienestar de las personas mayores y fortaleciendo el sentido de solidaridad y cooperación en la comunidad.
A través de Voces en Red, Cruz Roja Española y la Fundación Amancio Ortega reafirman su compromiso con la lucha contra la exclusión social, el fomento de la inclusión digital, la atención personalizada y la mejora del bienestar de los mayores, y sobre todo, el fortalecimiento de las conexiones sociales significativas entre las personas, más allá de las distancias y de la tecnología, con la meta de llegar a más de 26.000 personas y la utilización de 20.000 dispositivos de voz.
Sobre Fundación Amancio Ortega
La Fundación Amancio Ortega, creada en el año 2001, desarrolla proyectos en los ámbitos de la salud y la educación, con especial atención a los colectivos más vulnerables de la sociedad, tanto a través de iniciativas de gestión propia como con la financiación de acciones en colaboración con instituciones consolidadas en la atención a estos colectivos vulnerables.
Esta acción se enmarca en el conjunto de iniciativas a través de las que la Fundación Amancio Ortega consolida y refuerza la capacidad y las infraestructuras de atención de los colectivos más vulnerables. Dentro del área de atención a las personas mayores, la Fundación Amancio Ortega ha creado centros de día y residencias en las principales ciudades de la geografía de Galicia (A Coruña, Santiago, Pontevedra, Lugo, Arteixo, Ourense, etc), y a estas iniciativas se unen otras desarrolladas para la creación de infraestructuras de acogida a otros sectores vulnerables, como lo son: el Centro de Rehabilitación Neurológica con la entidad NIPACE en Guadalajara, el Centro de Atención Integral de Cuidados Paliativos Pediátricos con la Fundación Porqueviven o el Centro únicas Sant Joan de Déu, para la investigación y atención de enfermedades raras pediátricas.
Sobre Cruz Roja
Cruz Roja Española pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo. Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda llegue a todas las personas que lo necesitan, en cualquier lugar y en el momento oportuno. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.
Sus más de 248.000 personas voluntarias dan respuesta en 1.263 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 11,9 millones de personas en los ámbitos nacional e internacional. Todo ello con el apoyo de 1,3 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.
Cruz Roja Española ha puesto en marcha un Plan de Respuesta para hacer frente a los efectos de la DANA, con una ejecución continuada en los próximos tres años que tiene como objetivo principal contribuir a la recuperación, la construcción de resiliencia y el bienestar físico, emocional y social de las personas y comunidades afectadas. El plan, con el que se pretende llegar a unas 100.000 personas, se está ejecutando en tres fases: la primera, ya realizada, de respuesta inmediata; una segunda vinculada a la recuperación para la vuelta a la normalidad, y una tercera de fortalecimiento y resiliencia para asegurar que las comunidades y las personas sean más fuertes y estén preparadas ante posibles eventos futuros de emergencias o catástrofes.
Cruz Roja Española continúa su trabajo contra todas las formas de vulnerabilidad, adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.
Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, presente en 191 países. Actúa siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.