Agentes de la Policía Nacional han detenido en Baza a un varón de nacionalidad española y origen magrebí, de 23 años de edad, al cual le constan numerosos antecedentes policiales, como presunto autor de un total de cuatro sustracciones de efectos al descuido cometidas en el interior de un vehículo, en un parque y otras dos en un centro deportivo. La suma total del valor de los efectos sustraídos se aproxima a los 1.500 euros, incluyendo dos teléfonos móviles, uno de los cuales se recuperó en el momento de la detención, la llave con mando a distancia de un vehículo y 200 euros en efectivo.
Investigación iniciada por las denuncias de varios hurtos
Agentes de la comisaría de Baza iniciaron las pesquisas en relación con un descuidero que, en poco más de un mes había perpetrado cuatro sustracciones de efectos, documentos y dinero en diversos lugares. Todas las víctimas de estos hechos habían formulado denuncia por los mismos. Se trató de la sustracción en un monedero con documentos ocurrida en el interior de un centro deportivo, una semana después volvió al mismo lugar y se apoderó de un teléfono móvil. Posteriormente se denunció el hurto de una mochila del interior de un vehículo que tenía las puertas cerradas pero sin poner el seguro. Y el cuarto hecho se trató de la sustracción de otro teléfono móvil, también al descuido, ocurrida en un parque. El valor total de los efectos sustraídos casi alcanzaba los 1.500 euros incluyendo los dos teléfonos móviles, así como la llave del vehículo y 200 euros en efectivo que contenían la citada mochila.

El delincuente se centraba en los hurtos al descuido y se dedicaba a moverse por la ciudad de Baza interesándose por vehículos que pudieran estar cerrados pero sin bloquear las puertas. Los establecimientos también eran objeto de interés de sus búsquedas, así que se introducía en los mismos y se llevaba cualquier objeto de valor que hallara. Con este sistema se aseguraba la obtención del botín sin ocasionar daños en inmuebles ni vehículos, pasando desapercibido y, por lo tanto, sin exponerse a ser interceptado por sus víctimas o testigos. La actividad de este hombre había llegado a ocasionar quejas ciudadanas en redes sociales
Una vez identificado, las primeras gestiones realizadas para su localización, dieron resultado infructuoso, por tratarse de una persona que tomaba precauciones para que los agentes no detectaran su presencia, por lo que se insertó una requisitoria policial cuyo resultado ha sido su detención.
En el momento del arresto portaba un teléfono móvil que procedía del robo en el parque, el cual se le ha intervenido. El detenido ya ha pasado a disposición de la autoridad judicial en Baza.