Cerca de 700 personas han participado esta noche en la Gran Cabalgata de Reyes Magos con la que el Ayuntamiento de Jaén ha llenado de ilusión, luz y magia las principales calles de la capital en la que multitud de familias, pequeños y grandes, han disfrutado del desfile protagonizado por Sus Majestades Melchor, Gaspar y Baltasar. Un cortejo real que ha contado este año con la implicación de colectivos culturales de la ciudad con músicos, figurantes, escuelas de danza o grupos de teatro, que han estado arropados por técnicos, conductores, personal auxiliar sanitario, de Protección Civil y Policía Local para que toda la fiesta haya podido transcurrir con total normalidad.
El desfile, de unos 500 metros de longitud, ha mantenido el recorrido de casi 5 kilómetros establecido el año pasado con salida desde Carrera de Jesús, llegando hasta el Bulevar para finalizar en la rotonda Blas Infante de la avenida de Andalucía. Unas cuatro horas en las que Sus Majestades de Oriente han repartido más de 10.000 kilos de caramelos surtidos, tanto de tipo duro como de consistencia gomosa (pectina), libres de alérgenos, sin gluten y sin aditivos edulcorantes, además de 6.000 bolsas de patatas fritas Oya.
Entre los participantes que han acompañado al cortejo real se encuentran la Asociación "Lola Torres"; Escuela de Arte Flamenco "El Tabanco"; Academia de música y danza "Antonio Soler"; Asociación musical "Verde Olivares"; Escuela de danza "Raquel Damas", Joven Orquesta de Jaén In Crescendo; Estudio de danza "Bety Morales"; Rocío, Escuela de Danza; Escuela de Danza Urbana Estudio Noveno, además de la Tuna Universitaria de Jaén y la Banda Municipal de Música. También se contará con música interpretada por las agrupaciones del Consejo de Bandas Ciudad de Jaén, como la Banda de Cornetas y Tambores Stmo. Cristo de la Expiración, la Agrupación Musical La Estrella y la Banda de la Sociedad Filarmónica de Jaén.
Los tres tronos reales han desfilado junto a 6 carrozas luminosas con los niños y niñas de las escuelas de danza y formaciones musicales de la capital, entre otros espectáculos de baile y música como el ballet africano Dakar que ha acompañado al Rey Baltasar, además de grupos de animación procedentes de distintas provincias de España. También se ha contado con la presencia de la mascota del Centenario del Real Jaén así como del Jaén Paraíso Interior además de la de Patatas Oya, empresa que ha colaborado en esta cabalgata junto a Lagarto Tours y Bujarkay.