El cribado masivo para la detección de la COVID-19 realizado este pasado lunes en el municipio malagueño de Almáchar ha concluido con un positivo detectado entre las 155 pruebas realizadas. Con un total de 296 vecinos citados, la participación ha sido de un 52 por ciento, según los datos facilitados por el Consistorio.
Este es el primero de los cuatro cribados masivos que la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha decidido realizar en la provincia de Málaga, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que pueden ser susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras haber detectado en los mismos una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.
De este modo, las unidades móviles de la Junta destinadas a estas pruebas se han desplazado este martes a Valle de Abdalajís, donde se están realizando test de antígenos a la espalda del Consultorio Médico en horario de 9.30 a 12.30 horas. Esta misma mañana, pero en horario de 10.00 a 13.00 horas, se está llevando a cabo también en Villanueva de Tapia.
Por último, esta jornada pero en horario de tarde se han citado a 345 vecinos de Yunquera para las pruebas COVID, que se realizarán en horario de 15.00 a 18.00 horas.
Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas y citadas a través de SMS, las cuales deberán ir al punto habilitado para realizar las pruebas. Para las mismas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos.