Tres mujeres han puesto voz a Marge Simpson desde que la serie se estrenara a inicios de los 90 en España. Este personaje es el que más vaivenes ha sufrido a lo largo de la extensa trayectoria de la serie en pantalla, al menos durante las primeras temporadas y si hablamos exclusivamente de sus protagonistas.
Amparo Soto, Begoña Hernando y Margarita de Francia son las actrices protagonistas de este artículo, y especialmente la última, que es la que lleva más años interpretando a este personaje.
Soto y Hernando abandonaron la serie por problemas vocales
La primera elegida para poner voz a Marge Simpson fue Amparo Soto. La actriz se vio obligada a abandonar el trabajo debido a los problemas que le estaba causando en sus cuerdas vocales el registro del personaje. La actriz también puso voz en España a Dorothy Zbornak en las siete temporadas de Las Chicas de Oro. En el ámbito nacional, Soto apareció en alguna secuencia de Los ladrones van a la oficina.
Amparo Soto
Tras Soto, la siguiente Marge Simpson fue Begoña Hernando, que repitió experiencia abandonando la serie por problemas de voz tras dos temporadas. Esta actriz inició su carrera en el doblaje a inicios de los 90 y desde entonces ha ido acumulando proyectos durante 30 años.
Begoña Hernando
Su voz ha aparecido en Hawai 5.0, en CSI Nueva York, en Frasier, en Hannah Montana o en Cómo Conocí a Vuestra Madre, entre otras. Son intervenciones puramente episódicas o bien poniendo voz a personajes protagonistas.
Margarita de Francia, la Marge Simpson definitiva
Tras el paso de estas dos actrices por la serie, la siguiente Marge Simpson en España fue Margarita de Francia, que es quien actualmente sigue doblando a este personaje. Su función en Los Simpsons va incluso más allá, pues también pone voz al resto de personajes de la familia Bouvier.
Margarita de Francia
De Francia, además de actriz, es profesora de lengua y literatura. Su trayectoria en el mundo de la interpretación se extiende más allá de Los Simpsons, pues incluye varias películas y otras series muy conocidas.
En Los Soprano ha interpretado a varios personajes, así como en South Park. Y poniendo voz a las hermanas Bouvier, también ha aparecido en varios episodios de Padre de Familia, con cameos de los personajes de Los Simpson.
De Francia, encantada con ser la voz de Marge Simpson
La actriz soriana lleva más de 25 años doblando a una de las protagonistas de esta icónica serie. Su vinculación con el proyecto es incluso mayor, pues también pone voz a otros personajes.
En su ya extensa carrera, que se prolonga por más de 30 años, De Francia reconoce que la industria ha cambiado enormemente. Se puede comprobar perfectamente en Los Simpsons, pues antes de la llegada de la era digital, los actores compartían trabajo en el atril, y entre todos los que participaban en las escenas se daban la réplica.
Con los nuevos sistemas digitales, la profesión ha avanzado en optimización, es mucho más rápido finalizar las secuencias, se hace todo el papel seguido, pero no tiene la misma frescura. En un proyecto como Los Simpsons, que cuenta con actores de doblaje de excepcional categoría, era más cómodo interpretar a los personajes ayudándose del resto de actores.
El doblaje, una profesión históricamente precarizada
Los más de 30 años de experiencia de esta actriz, y la amplia trayectoria de Soto y Hernando, ponen de manifiesto cómo ha evolucionado la industria del doblaje. A medida que han ido apareciendo innovaciones para ganar en agilidad en la grabación de secuencias, se han ido reduciendo los márgenes salariales de los actores.
Marge Simpson
Margarita de Francia reconoce que cuando comenzó a doblar allá por el año 1989, el suelo que percibía por sus trabajos era mayor que el de ahora. Por otra parte, hay que tener en cuenta que muchos profesionales no son contratados por los estudios, sino que trabajan por cuenta ajena.
Muchos actores de doblaje reconocen abiertamente que su trabajo no está suficientemente remunerado y que existe cierta tendencia al intrusismo laboral, sobre todo en las grandes producciones. Periódicamente es noticia que una productora ha contratado los servicios de una cantante, un influencer o un presentador de éxito para doblar a ciertos personajes.
Amparo Soto, Begoña Hernando y Margarita De Francia son las tres mujeres, tres excepcionales actrices, que han dado voz a Marge Simpson. Quizás es una señal del destino que la actriz que más tiempo se ha mantenido en el tiempo lleve el mismo nombre, aunque castellanizado, que ese personaje femenino de la serie.