Durante la mañana de pasado jueves, 4 de septiembre, los Juzgados de Huércal-Overa acogieron unas jornadas de trabajo organizada por el Decanato de los Juzgados de esta localidad, presidida por la Decana y jueza titular del Juzgado de Instrucción núm. 3 y la Jueza del Instrucción núm. 1, así como los letrados y coordinador de las tres sedes judiciales.
Este evento contó con la participación de agentes de la Guardia Civil de Almería, entre ellos personal de la Jefatura de la Comandancia, el Jefe de la 4ª Compañía, así como efectivos del Puesto de Pulpí, del Destacamento de Tráfico y de la Unidad de Policía Judicial. Igualmente se contó con la participación de responsables de las Policías Locales de Huércal-Overa y Albox.
Las jornadas se enmarcaron dentro de las iniciativas para reforzar y optimizar la coordinación y cooperación entre los Juzgados y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la tramitación de procesos judiciales y actuaciones conjuntas. Este encuentro también coincidió con la apertura del año judicial a nivel nacional, reforzando su importancia en el contexto actual de la Justicia.
Durante su intervención, la Decana de los Juzgados destacó la "responsabilidad y exigencia conjunta" de todos los actores implicados en los procesos judiciales, con el fin de garantizar la mayor eficacia y eficiencia en el desarrollo de los mismos, siempre con el objetivo de asegurar la calidad de los servicios y procesos ofrecidos a la ciudadanía.
Entre los objetivos más destacados se encuentra la implementación del programa 'papel cero', que busca reducir o eliminar el uso de papel en los procesos administrativos, promoviendo la migración a soluciones digitales dentro del marco de la estrategia Justicia 2030. Este programa tiene como objetivo orientar e integrar el acceso al Servicio Público de Justicia con otras Administraciones, garantizando la calidad y celeridad en la tramitación de los procesos judiciales.
La jornada concluyó con el firme compromiso de todos los actores públicos intervinientes en seguir avanzando, con vistas a optimizar los procedimientos y servicios judiciales en la comarca del Almanzora.