La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz, ha exigido explicaciones a Moreno Bonilla por su "irresponsabilidad" ante el apagón del pasado lunes, teniendo en cuenta que lo primero que hace es "ir a Valencia de congreso" después de que el Gobierno de España "le devuelva la crisis solucionada", y ha reclamado que aclare qué medidas planea adoptar desde la Junta para ayudar a paliar los perjuicios causados por la caída global del suministro eléctrico.
Por ello, Férriz le ha demandado que aclare su "incapacidad" como presidente para ponerse al frente de la situación y su decisión de ceder las competencias autonómicas a la autoridad estatal una hora después de que se produjera, explicando además en qué información se basó para decir desde un primer momento que el incidente que era fruto de un ciberataque.
En este marco, el Grupo Socialista ha solicitado un pleno extraordinario con el objetivo de que Moreno Bonilla comparezca ante el Parlamento andaluz y dé explicaciones ante su "enorme irresponsabilidad" ante el apagón energético. Férriz ha considerado que Moreno Bonilla se ha escondido y que "Andalucía le queda grande", a la par que ha pedido también explicaciones al consejero de Presidencia sobre lo ocurrido.
"En cuanto hubo un momento crítico, se sacudió las competencias y, cuando está solucionado, recupera las competencias y no tiene mejor idea que irse a Valencia sin dar respuestas. Es el primero para hacerse fotos, pero para trabajar que no lo busquen", ha dicho, una postura que ha contrapuesto a la figura de Pedro Sánchez, quien ha asumido crisis como la de la pandemia de Covid o la guerra de Ucrania, entre otras.

La portavoz adjunta del Grupo Socialista, Ángeles Férriz
"No había pasado ni una hora cuando ocho comunidades del PP entregaron el mando al Estado, siendo los primeros en criticar pero los últimos en arrimar el hombro", ha agregado.
La portavoz adjunta socialista ha exigido a Moreno Bonilla que explique qué estrategia y qué planificación va a seguir en estos momentos, preguntándose por las operaciones sanitarias que han tenido que ser canceladas, la situación de los comercios y empresas o la petición de expedientes informativos a las compañías eléctricas como están haciendo comunidades como Cataluña.
Lamentablemente, como ha incidido, Moreno Bonilla se ha limitado hasta el momento a "generar una alarma innecesaria, después de haberse quitado de en medio", avisando que "de todos es conocida la alergia de Moreno a ejercer sus competencias autonómicas". "El PSOE responde y el PP se esconde", ha sentenciado, recordando que Moreno no ha hablado con los portavoces del resto de los partidos sobre el asunto, al contrario que Pedro Sánchez.
El gobierno de Moreno Bonilla, ante los juzgados
Por otra parte, en el día en el que está declarando el director económico de la plataforma de compras del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en Cádiz ante el fraccionamiento de contratos públicos, también ha pedido explicaciones sobre "las declaraciones que están haciendo miembros del gobierno de Moreno Bonilla ante los juzgados".
"Se le acumulan las explicaciones", ha advertido, haciendo mención a la trama de contratos irregulares del SAS, los 18 informes contrarios de la Intervención y los cuatro imputados del gobierno del PP.
El PSOE-A, con las reivindicaciones laborales
A preguntas de los periodistas sobre el 1 de Mayo , Férriz ha dejado claro que el PSOE andaluz acudirá a las movilizaciones ante este día "reivindicativo" por las mejoras laborales.
Para la socialista, "nadie puede negar los avances" que ha supuesto el Gobierno de Pedro Sánchez, con mejoras laborales a los trabajadores del país. Sin embargo, ha apostado por "seguir trabajando en ese sentido".
Asimismo, ha instado a la Junta a actuar ante el problema del empleo en Andalucía, ya que cuenta con competencias pero es "un gobierno indolente". Ha avisado de que Moreno Bonilla tiene dinero para subirse el sueldo y a sus altos cargos, pero no para contratar sanitarios o mejorarles las condiciones para que no se vayan de Andalucía.