La Guardia Civil ha detenido a un joven de 19 años de edad como presunto autor de un delito de hurto, tras la sustracción de 80 tubos de riego de aluminio en una finca agrícola situada en la Ribera del Duero.
Los hechos se produjeron semanas atrás, cuando el propietario del material denunció en el Puesto de la Guardia Civil de Roa la desaparición de los conductos, que se encontraban apilados y listos para su uso en labores de riego. Esta sustracción, dado el momento en el que se interpuso la denuncia, suponía un perjuicio considerable para su actividad agrícola, al encontrarse en plena campaña de riego.
Consecuencia de ello, desde el primer momento los agentes iniciaron una investigación exhaustiva, recabando toda información necesaria para el esclarecimiento de los hechos. Fruto de estas pesquisas, se llegó a conocer que los componentes hurtados podrían haber sido vendidos a una empresa dedicada a la compra-venta de metales.

En dicha empresa, la Guardia Civil localizó un lote de 105 kilos de aluminio que coincidía plenamente con las características de los tubos descritos en la denuncia. Las gestiones posteriores permitieron identificar al vendedor, que resultó ser un joven de 19 años.
Con todos los indicios recabados, los agentes procedieron a su detención como presunto autor de un delito de hurto. El material intervenido quedó a disposición de la autoridad judicial y será devuelto a su legítimo propietario
Tanto las diligencias instruidas como la persona detenida han sido entregados a los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Aranda de Duero.
La Guardia Civil recuerda que la rápida interposición de la denuncia es un factor determinante para esclarecer este tipo de delitos, recuperar los objetos sustraídos y poner a disposición judicial a sus autores.
Por ello, la Guardia Civil pone a su disposición el número de teléfono 062 y también el servicio de alertas gratuito para móviles app Alertcops; cualquier información que desee facilitar o colaboración en el ámbito de la seguridad ciudadana, vial, del Patrimonio, medio ambiental o ciberdelincuencial es tratada de manera discreta y anónima.