Izquierda Unida quiere que los máximos responsables del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible del Gobierno detallen a nivel parlamentario qué soluciones pueden ofrecer ante la "reiterada adjudicación de plazas reservadas de aparcamiento en aeropuertos como los de Madrid, Barcelona o Málaga a empresas de VTC por parte de AENA, en detrimento de los/as profesionales el sector del taxi tradicional".
Los diputados de IU Félix Alonso y Toni Valero han registrado una iniciativa en el Congreso para afrontar el "recrudecimiento del conflicto" en los últimos meses y que se hace eco de las demandas de las "organizaciones del sector, que piden a AENA que rectifique, los escuche y contribuya a garantizar un entorno de trabajo justo, ordenado y equilibrado para todos los operadores de transporte".
Alonso y Valero recuerdan que representantes de los sindicatos y agrupaciones del sector se han reunido en diferentes ocasiones con AENA y han convocado manifestaciones para "denunciar la injusta situación que atenta contra la convivencia y el equilibrio entre servicios públicos y privados de transporte", que sitúa a las plataformas VTC en una "posición privilegiada", además de "provocadora" al disfrutar de este tipo de plazas VIP de aparcamiento "frecuentemente justo frente a la zona de parada del taxi tradicional".

Señalan a modo de ejemplo el caso de Barcelona, en cuyo aeropuerto han denunciado las asociaciones del taxi que "ni siquiera los Mossos d'Esquadra tenían ni tienen las herramientas necesarias para controlar a los vehículos VTC".
Regulación del sector
Los diputados de Izquierda Unida instan al Gobierno a explicar "qué opinión le merece la entrega de plazas VIP en aeropuertos a empresas VTC como Uber en aeropuertos como los de Madrid, Barcelona o Málaga" y que "qué soluciones va a ofrecer el Ministerio de Transportes, a través de AENA, a los/as taxistas afectados por este desequilibrio".
De la misma forma, Félix Alonso y Toni Valero piden explicaciones sobre "la regulación actual de los VTC frente a los taxis convencionales" e interrogan a los responsables de Transporte si "planean legislar sobre esta situación y este sector próximamente".