Un 73% de los andaluces adelantará sus compras de Navidad en Black Friday. Además, este año los habitantes de Andalucía prevén tener un gasto medio de 231€, según revela el "Estudio sobre percepciones del impacto del comercio electrónico en el ahorro de las familias en España" realizado por Ipsos para Amazon. De hecho, Black Friday es el evento de ofertas preferido por el 65% de los andaluces.
En un contexto en el que 6 de cada 10 consumidores en Andalucía aseguran haber percibido una pérdida de poder adquisitivo, el comercio electrónico y los eventos de ofertas como Black Friday se consolidan como aliados del ahorro en el hogar. De acuerdo con el mismo estudio, los segmentos más jóvenes y las familias con hijos son quienes tienen una mayor percepción de ahorro en el canal online y manejan con más facilidad herramientas que contribuyen a obtener los mejores precios, un comportamiento que cualitativamente es similar en Andalucía. De hecho, 9 de cada 10 encuestados en Andalucía considera que el comercio electrónico les ayuda a afrontar el aumento del coste de la vida.
Entre las categorías más populares entre los andaluces en las compras de Black Friday, un 47% de los encuestados se decanta por adquirir ropa, calzado y complementos, mientras un 45% elige electrónica y tecnología. Los juguetes, las consolas y los videojuegos son también muy populares para un 27%, seguidos de cerca por electrodomésticos (26%) y productos deportivos (23%).
Durante la Semana de Black Friday de Amazon, los clientes podrán ahorrar hasta un 30% en productos de marcas como Dodot, ghd, Levi's, Neutrogena y Samsung, entre otras; en pequeñas y medianas empresas como Olistic Science, Flamingueo, CREATE, Polo Club Oficial y Save Family, y podrán encontrar ofertas en una selección de dispositivos Amazon, incluidos Echo, Kindle y eero.

"En Amazon trabajamos constantemente para mejorar la experiencia de compra de nuestros clientes y ofrecer precios competitivos todo el año, pero somos conscientes de que Black Friday es, sin duda, uno de los momentos de compra más importantes del año. Durante la Semana de Black Friday, que arranca hoy y dura hasta el 1 de diciembre, los clientes podrán disfrutar de más de un millón de ofertas y adelantar sus compras de Navidad con total comodidad y seguridad, aprovechando además la rapidez de nuestras entregas", explica Ana Sánchez-Jauregui, directora de consumo en Amazon.es."
Por eso, Amazon invita a sus clientes a adelantar sus compras aprovechando la Semana de Black Friday, pudiendo hacerlo cuándo y desde dónde quieran, beneficiándose de ofertas de hasta el 30% y disfrutando de entregas rápidas, incluso en el mismo día si eres cliente Prime. Además, para mayor tranquilidad, la mayoría de artículos comprados entre el 1 de noviembre de 2025 y el 6 de enero de 2026 podrán devolverse hasta el 6 de febrero o durante los 30 días posteriores a su recepción.
Amazon apuesta por la experiencia de compra de sus clientes
Desde 2010, Amazon ha invertido más de 20.000 millones de euros en sus operaciones en España y cuenta con más de 40 centros repartidos por todo el país. Las operaciones logísticas de Amazon son el pilar fundamental sobre el que se construye la experiencia del cliente, asegurando la máxima eficiencia en cada paso del proceso, desde que el cliente hace clic en "comprar" hasta que el producto llega a su puerta o punto de recogida.
Amazon cuenta con la tecnología más avanzada y una gran variedad de centros donde miles de personas hacen realidad la magia de Amazon para sus clientes. La red logística de Amazon permite llegar al 100% de los códigos postales en la península y a más del 90% en 2 días, y cuenta con miles de puntos de recogida en España peninsular y las Islas Baleares a los que los compradores pueden enviar sus compras.
Consejos para comprar de manera segura durante la Semana de Black Friday
Los clientes de Amazon están tranquilos porque saben que pueden realizar compras seguras en la tienda. Además, Amazon ofrece información a los consumidores sobre cómo evitar estafas. Aunque los infractores sigan esforzándose en eludir los rigurosos controles, hay una serie de consejos que los consumidores pueden aplicar para evitar ser engañados mediante las estafas de suplantación de marca:
- Visita siempre la aplicación móvil o el sitio web oficial de la tienda de Amazon cuando busques contactar con el servicio de atención al cliente, el equipo de soporte técnico o cuando quieras hacer cambios en tu cuenta.
- Ten cuidado con las falsas urgencias. Los estafadores siempre intentan convencer a sus posibles víctimas de que deben actuar de inmediato.
- Nunca pagues ni des información personal por teléfono. Amazon nunca te pedirá por teléfono que proporciones información sobre tu sistema de pagos. No respondas a ninguna oferta por Internet o por teléfono si no estás seguro de su fiabilidad. Amazon nunca te pedirá que compres tarjetas regalo para adquirir ningún producto o servicio o que descargues o instales un software para contactar con la compañía.
- Verifica siempre los enlaces. Para ver si hay errores ortográficos o caracteres repetidos. Los sitios web legítimos de Amazon contienen la terminación "amazon.es".
- Revisa los remitentes ante un correo electrónico sospechoso. No respondas a los mensajes de correo electrónico que te soliciten información sobre tu cuenta, como tu dirección de correo electrónico y contraseña. Amazon nunca te pedirá información personal. Recuerda que siempre puedes visitar el Servicio de mensajería de tu cuenta de Amazon para ver los mensajes legítimos que te envía la compañía. Y, ante la duda, no hagas nada hasta informar de cualquier comunicación sospechosa por correo electrónico a Amazon siguiendo unos sencillos pasos para tomar las acciones y medidas que sean necesarias.
- No realices ningún pago hasta que no estés completamente seguro de la fiabilidad de la transacción y del vendedor. Siempre puedes solicitar más información al vendedor sobre la finalidad y la seguridad de cualquier pago solicitado a través de la web o app de Amazon.





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