La Policía Local de Torremolinos dentro del Plan Anual de Actuación Contra la Venta Ambulante Ilegal acumula 60 intervenciones, entre actas de infracción y hallazgos en la vía pública, especialmente en la zona del Paseo Marítimo de La Carihuela.
El material intervenido supera los 8.000 productos, con un peso aproximado de dos toneladas.
Para luchar contra esta práctica se destina dos patrullas de refuerzo en los paseos marítimos durante los fines de semana y días festivos, así como el seguimiento de una unidad de paisano de los vehículos utilizados para desplazarse y distribuir la mercancía, al objeto de poder detectar su almacén y actuar sobre el mismo.

Dentro de este plan se incluyen actuaciones específicas con el fin de limitar la venta ambulante sin autorización, habiendo sido creado ya que no sólo se trata de un mero problema de competencia ilegal a comerciantes que se ven afectados por estas prácticas, sino que también tiene ramificaciones relacionadas con el delito de trata de seres humanos, blanqueo de capitales e importación de mercancías falsificadas, entre otros.
Esta actividad genera unos 6.000 millones de euros en pérdidas en España, según un estudio realizado por Sigma Dos para la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).