Agentes de la Policía Nacional, adscritos a la Unidad de Intervención Policial (UIP), en servicio de Seguridad Ciudadana y Protección del Orden Público, detuvieron en la tarde del 30 de julio a un individuo como presunto autor de la sustracción de un vehículo en vía pública. La detención se produjo cuando el individuo, al percatarse de la presencia policial, intentó eludir el control establecido en las inmediaciones del puesto fronterizo de Beni- Enzar.
La intervención comenzó cuando la Sala CIMACC-091 recibió un aviso sobre el robo de un turismo que se encontraba estacionado y encendido con la llave puesta en el barrio de "Los Pinares". Su propietario, había dejado el vehículo brevemente mientras recogía un medicamento de su domicilio.
Gracias a la rápida respuesta policial, se estableció un dispositivo de cierre en la zona fronteriza, logrando interceptar el vehículo. El conductor no era el propietario, sino el presunto ladrón, quien fue detenido en el acto, informando de sus derechos y trasladado a dependencias policiales.

Posteriormente, el vehículo fue devuelto a su legítimo dueño, quien comprobó que se encontraba en el mismo estado en que lo dejó, sin que faltara ningún objeto personal. Tanto las llaves como la documentación fueron también restituidas.
La Unidad de Intervención Policial (UIP) es una unidad especializada de la Policía Nacional creada para actuar en situaciones donde se requiere control del orden público, respuesta ante emergencias o actuaciones de alto riesgo colectivo. Se trata de una unidad táctica con gran capacidad de movilidad, intervención rápida y operatividad en todo el territorio nacional, incluidas las ciudades fronterizas como Ceuta y Melilla.
Concretamente las actuaciones en fronteras y entornos estratégicos son:
- Control y contención de entradas masivas irregulares.
- Apoyo en dispositivos policiales ante huidas, persecuciones o delitos transfronterizos.
- Resfuerzo en zonas de presión migratoria o conflictividad social.
La Policía Nacional recuerda la importancia de no dejar vehículos encendidos ni con las llaves puestas, aunque sea por unos segundos, ya que este tipo de descuidos son aprovechados frecuentemente para la comisión de delitos.