En el marco del XXV Festival Internacional Murcia Tres Culturas, el Ayuntamiento de Murcia ha organizado una variedad de actividades divulgativas que complementan la programación artística de este festival internacional. Estas iniciativas buscan profundizar en el conocimiento del patrimonio histórico y fomentar el diálogo intercultural entre la ciudadanía a través de rutas patrimoniales, cine, mesas redondas y actividades divulgativas, con la finalidad de acercar a los murcianos las tres grandes civilizaciones, como son la cristiana, judía y musulmana, que han convivido en la ciudad.
Jornadas "Mediadoras de las Tres Culturas" en el Museo de la Ciudad
El Museo de la Ciudad acogerá las jornadas 'Mediadoras de las Tres Culturas' un espacio de encuentro entre mujeres humanistas y artistas dedicadas al estudio y difusión del patrimonio andalusí y postandalusí. Asimismo, la jornada está organizada por Mirian Iniesta Ibáñez y Clara Alarcón, junto con el apoyo de la Asociación para la Investigación en Ciencias de las Religiones (AICR).
Entre los objetivos que persigue esta jornada destaca visibilizar las historias de mujeres cristianas, judías y musulmanas, presentar los diferentes proyectos y actividades en los ámbitos de la docencia, la investigación y la interpretación del patrimonio para dar a conocer el periodo andalusí, así como ampliar la red de disciplinas transversales como la música y la gastronomía, enriqueciendo la divulgación y el conocimiento de nuestro pasado.
El programa del miércoles 21 de mayo incluye ponencias y mesas redondas con la participación de arqueólogas municipales, técnicas socioculturales, guías oficiales y profesoras universitarias, abordando temas como la gestión arqueológica de la herencia andalusí, la divulgación cultural y la gastronomía. Todo aquel que esté interesado en participar puede inscribirse a través de lapagina web del Museo de la Ciudad (https://museodelaciudad.murcia.es/)
Asimismo, la jornada comenzará a las 10:00 horas con la recepción de los participantes, seguido a las 10:15 horas de la ponencia inaugural 'Ayer y hoy en femenino en la gestión arqueológica de nuestra herencia andalusí' de la mano de las dos arqueólogas municipales del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Martínez Salvador y Ana Baños López. Tras una pausa para desayunar, a las 11:30 tendrá lugar la 'Mesa de Mediadoras' de la mano de la periodista, Marta Ferrero, así como de la técnico de actividades socioculturales, Mirian Iniesta, y la directora del Museo de la Ciudad, Clara Alarcón. Esta mesa de mediadoras dará paso a las 12:00 horas a la 'Mesa de Divulgadoras' encabezada por dos guías oficiales, Pilar Madrid y María Cisneros. Como broche final a la jornada de la mañana, a las 13:00 horas se realizará la 'Mesa Guisaderas' por parte de la profesora de árabe, Alicia Rojo, la profesora de la Universidad Católica de Murcia, Laura Campoy, y la guía turistica, Mayca Dengra.
La jornada de la tarde comenzará a las 17:00 horas con la 'Mesa Alfaquinas' encabezada por las profesoras, Julia Rabadán y Pilar Garrido, una mesa que dará paso a las 17:30 horas a la 'Mesa Trobadoras' dirigida por la cantante y artista, Carmen Martínez, y por la percusionista, Ángeles Nuñez.
A su vez, a las 18:00 horas se celebrará la 'Mesa Tejedoras' dirigida por la profesora, Cristina Expósito, y por la artista, Carmen López, y a las 18:30 horas tendrá lugar la ponencia de clausura 'Mujeres embajadoras y diplomáticas en el Mediterráneo medieval. De Bizancio a al-Andalus', de la mano de la profesora de la Universidad de Alicante, Belén Cuenca. Para finalizar la jornada, a las 19:00 horas se realizará con una visita guiada a la colección permanente del museo, dirigida por la directora del museo, Clara Alarcón.
Explorando el legado del Rey Lobo a través de visitas guiadas a las fortalezas de Monteagudo
Como segunda parte de la 'I Jornada Mediadoras y Divulgadoras Culturales Tres Culturas', el jueves 22 de mayo se llevará a cabo una visita guiada a las fortalezas del Rey Lobo, centrada en la figura de Ibn Mardanís y dirigida a los asistentes de la propia jornada del Museo de la Ciudad. Asimismo la visita comenzará a las 10:00 horas y se centrará en conocer el Centro de Visitantes de Monteagudo, así como los nuevos hallazgos arqueológicos. La visita estará guiada por la jefa del centro municipal de arqueología del Ayuntamiento de Murcia, Carmen Martínez Salvador, y por la arqueóloga municipal del Ayuntamiento de Murcia, Ana Baños López.
Además al margen de la programación del Festival Murcia Tres Culturas, pero dentro de las actividades que se programan de forma gratuita y con previa inscripción, encontramos la Visita Guiada al Atardecer al Palacio Ibn Mardanís, a las 18:00 horas, el próximo sábado día 24 de mayo, donde se conocerá el Centro de Visitantes de Monteagudo y posteriormente se realizará la visita al recinto inferior del Castillejo con breves paradas de interpretación en los puntos de mayor interés histórico.
Al día siguiente, el domingo 25 de mayo se realizará Ruta didáctica, Guardianes de la Huerta, a las 9:00 horas, como actividad didáctica de interpretación que discurre por los aledaños de las construcciones medievales del Cabezo de Torres, desde la alberca anexa al Molino Armero, llegando hasta la alberca del Huerto Hondo y finalizando próximo a la fortaleza del Cabezo. Previamente se situará a los participantes en el contexto histórico del S.XII, cuando se construyeron estas infraestructuras y estuvieron a pleno funcionamiento.
A través de este recorrido, los interesados descubrirán el importante legado medieval de Cabezo de Torres, y el excepcional periodo de esplendor de Murcia en el S.XII durante el emirato de ibn Mardanis, el conocido Rey Lobo.
Mesa redonda en la Filmoteca Regional por el Día Mundial de la Diversidad Cultural
Con motivo del Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, el miércoles 21 de mayo a las 18:00 horas, en la Filmoteca de la Región de Murcia 'Francisco Rabal' se proyectará la película "Hidden Figures" de Theodore Melfi, que narra la historia de tres científicas afroamericanas que trabajaron en la NASA durante la década de 1960, destacando su contribución en un contexto de segregación racial y lucha por los derechos civiles. Además, la entrada a la jornada es libre hasta completar aforo.
Tras el visionado, se celebrará una mesa redonda en la Filmoteca a las 20:00 horas por el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo, organizada por la Fundación Diagrama. El evento contará con la participación del concejal de Cultura e Identidad, Diego Avilés, de la directora de cine, Eva Libertad, el profesor y doctor en Historia del Cine, José Hernández Rubio, el médico pediatra y cooperante, Miguel Alcaraz Saura, y la directora del centro Ankaso-Alguazas de Fundación Diagrama, Loles Gabarrón. Asimismo, la mesa redonda contará con la participación de la periodista, María González, que moderará el debate.