La Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía ha facilitado la firma de 49 contratos de patrocinio entre 41 empresas y 32 clubes deportivos cordobeses, según ha informado el delegado territorial, Eduardo Lucena, que ha realizado un balance de la convocatoria 2024, aun en ejecución, de las ayudas al fomento del patrocinio deportivo del programa 'Red de Ganadores', iniciativa que ha supuesto una inversión total de 2 millones de euros para toda Andalucía, de los que 293.322 han recaído en Córdoba, lo que ha tenido un impacto directo para esas entidades deportivas de 586.644 euros.
Esta línea de subvenciones fue creada en el año 2020 tras la situación provocada por el COVID-19, en la que disminuyeron significativamente los ingresos de las entidades y clubes deportivos. Con estas ayudas "se pretende fomentar los patrocinios deportivos, una de las herramientas de marketing más rentables para cualquier empresa, ya que genera notoriedad, diferenciación de la competencia, fidelización de clientes y un retorno social muy favorable", ha subrayado Lucena.
Con el objetivo de continuar la senda marcada en 2020 y, aun habiendo superado gran parte del sector privado la crisis post-COVID, dichas ayudas han continuado en 2022, 2023 y 2024 con la finalidad de incentivar y fomentar la apuesta de las empresas por el patrocinio deportivo.

Las empresas beneficiarias del programa 'Red de ganadores' se comprometen a realizar un contrato de patrocinio con una entidad deportiva, siendo subvencionado por la Consejería de Cultura y Deporte el 50% del coste. El importe mínimo de la subvención es de 500 € y el máximo de 10.000 € con carácter general, y de 15.000 € si se trata de entidades deportivas que participen en competiciones oficiales federadas para deportistas con discapacidad. Por su parte, el club o sociedad anónima deportiva patrocinada se compromete a la mejora de la difusión de la marca de la empresa patrocinadora y a promocionar la empresa mediante la difusión en la equipación, en las instalaciones o en las redes sociales de la entidad deportiva.
Las empresas pueden solicitar hasta dos subvenciones, y los clubes y federaciones deportivos andaluces pueden formalizar un máximo de tres contratos de patrocinio.
La aportación puede ser económica, en especie, como entrega de material o abono de desplazamientos de los equipos a las distintas competiciones, entre otras cuestiones, o mixta, combinación de las dos anteriores.
A los beneficios para las empresas solicitantes de esta línea de ayudas y, además de la aportación económica del cincuenta por ciento del coste del patrocinio a cargo de la Consejería de Cultura y Deporte, habría que sumar el acceso a visibilidad, reputación y retorno con ayuda pública. Además, se puede destacar que se trata de una línea de subvenciones con una tramitación sencilla para los solicitantes y no competitiva, ya que la adjudicación de éstas se realiza por orden de presentación hasta agotar el presupuesto consignado.
Desde la Consejería de Cultura y Deporte "se está trabajando en la nueva convocatoria de 'Red de Ganadores' y se anima a las empresas y fundaciones a participar para reforzar sus marcas asociándolas al deporte local, lo que supone una mejora en su reputación y compromiso social, así como una herramienta para llegar a nuevas audiencias y clientes con un impacto real", ha concluido Lucena, quien ha recordado que "invirtiendo en deporte, ganamos todos".