El dispositivo especial de carreteras activado por la Diputación de Almería por la borrasca 'Filomena' continúa los trabajos para garantizar la seguridad y el acceso a los núcleos de población en la red viaria provincial, en la que se mantienen cerradas al tráfico seis carreteras de montaña, mientras que en otras siete se recomienda extremar la precaución y en otra vía es obligatoria la circulación con cadenas.
La institución ha indicado que la situación "se encuentra estabilizada" y que las brigadas y un dispositivo especial externo siguen limpiando las carreteras más afectadas para eliminar, sobre todo, las placas de hielo sobre el firme.
Diputación ha señalado, asimismo, que ha garantizado el acceso a todos los núcleos de población a través de la red viaria provincial y que progresivamente se va restableciendo la normalidad en las carreteras provinciales.
Actualmente se mantienen cerrados tramos de seis carreteras de zona de alta montaña por las bajas temperaturas que provocan la formación de placas de hielo, en otra es necesario el uso de cadenas para circular y en otras siete se recomienda extremar la precaución.
Las carreteras cerradas por seguridad y en las que se continua trabajando son la AL-5406 donde el tramo principal a Las Menas queda cerrado, se ha limpiado el acceso a la Posada del Candil en el tramo final y el acceso al camping en el tramo inicial; la AL-3102 en el Alto de Velefique, donde está cortado del 25 al 35; la AL-5407, despejada pero con algo de hielo en el cruce de arriba; la AL-5405: en el Puerto de Escullar con un carril despejado hasta el púnto kilométrico 19, y hasta el L.P. Granada, cerrado; la AL-4404 en Calar Alto, que está despejada pero con placas de hielo y la AL-3404 entre Ohanes y Abla, también espejada de nieve pero en la que se está vertiendo sal por placas de hielo.
La carretera en la que se debe circular con cadenas es la AL-5402 en Bayarcal mientras que se recomienda precaución por la posible presencia de placas de hielo en la AL-5100 de Tahal a Chercos, la AL-8100 de Oria a Cullar; la AL-3102 en Bayarque; la AL-9100 en Las Cobatillas; la AL-9101 de María a Orce; la AL-9103 en Veléz Rubio y la AL-9102 en Vélez Blanco.
El diputado de Fomento, Óscar Liria, ha explicado que la situación en este instante es "bastante positiva "y que los tramos que permanecen cerrados "son de alta montaña aunque se ha garantizado el acceso a todos los núcleos de población".
"El operativo continúa activo y preparado para cualquier intervención si se complica la situación meteorológica. Seguimos trabajando para garantizar la seguridad en toda la Red Viaria Provincial retirando nieve y vertiendo sal para evitar la formación de placas de hielo que es ahora el mayor riesgo que tenemos.Seguiremos trabajando para recuperar la normalidad en cuanto el tiempo lo permita", ha afirmado Liria.
Por último, el diputado ha precisado que el servicio provincial de maquinaria continúa dando cobertura a los ayuntamientos que lo precisan para despejar los calles y actuar dentro de los núcleos de población de los municipios más afectados por el nevazo, y ha hecho un llamamiento a los usuarios de las vías para que extremen la atención y la precaución de forma especial durante estos días.